"Cuando fui a la editorial a mostrar mis poemas el editor no me dijo lo que a Anaïs Nin: "Madame, llévese toda su ropa interior, no nos interesa su libro"; sencillamente no los leyó. No dejaba de mirarme el escote y recrear sus ojos en mis piernas. Eso era toda la poesía que sabía leer."
La poesía de Ximena, exterioriza con tesón y ansias, sus ardores más profundos y su empeño en salir adelante en esta vida; está llena de matices que escarban en la intimidad de la mujer con más o menos sutileza; su poesía ahonda en la represión machista, si no aceptada, convenida; es rica en referencias que muestran el papel impuesto a la mujer y, sobre todo, la poesía de Lucía Ximena es visceral y a veces contradictoria.
Aconsejo a todas las mujeres -dice Lucía Ximena- que, desde la más temprana edad, no se dejen relegar y se atrevan a soñar con ambición para liderar su propio mundo con entereza, independencia y convicción.
Referencias: Anaïs Nin poeta transgresora, sociedad patriarcal, poesía erótica femenina y libertad, roles de la mujer Mujer, marginalidad, opresión femenina en sociedad machista, violencia de género, empoderamiento de la mujer.
Prólogo de Alonso de Molina, poeta español.